Filosofía biocultural

Filosofía biocultural

Biocultural es una forma de pensar y vivir la vida de manera valorativa y contemplativa; esto sucede en la intersección de la agricultura-alimentación y arte. Aquí se busca generar espacios de convivencia entre seres humanos en donde este producto se expone con sus propiedades internas (aroma, sabor, acidez) y externas, son productos fuertemente cargados de tradiciones; estas encierran la intuición de la cultura Oaxaqueña, son las que dan rumbo de vida y evolución y han formado a lo largo de los años la cultura. Esta finalmente sirve de soporte para respaldar los golpes de ciego que la sociedad da cada que se le impone una moda.

Biocultural tiene como filosofía de vida convertir el tiempo en espacio,para diálogo, goce y Paz colectiva y cooperativa; que el aroma de café y mezcal y los escenarios naturales en donde fueron sembrados y cosechados, así como el arte que los abraza sirva de casa para todas aquellas personas que hoy carecen de tiempo, espacio, de confort para deleitar una deliciosa y aromática taza de café o copa de mezcal, está hecho para que sientan que el tiempo no transcurre.

Emperador oaxaqueño y 7e coffee evoca y promueve la contemplación del arte, mezcal y café; tradición y cultura oaxaqueña, acaso necesaria en épocas como en las que nos toca sortear nuestra libertad, paz y contemplación de lo bello, lo ordenado, lo eterno, lo sustentable; las tradiciones y cultura como pilares históricos y de formación de lo colectivo humano.

La estética de la naturaleza y la artística hecha por el hombre es un hecho real en donde convergen pasiones y representación de la realidad mediante trabajo, creatividad y imaginación. Nuestro mezcal y café es una expresión de todo esto; el hecho que se pague como mercancía no le quita sus propiedades culturales que dan sentido de pertenencia a un territorio, identidad indígena, ética en la forma de tejer el trabajo comunitario a través del Tequio y guelaguetza.

Nos interesa poner en práctica el verbo compartir; para nosotros los oaxaqueño, esta acción forma parte de nuestra fábrica de valores, la practicamos a diario como forma básica e indispensable de relacionarnos entre sujeto-objeto y sujeto-sujeto, esto es apenas la manisfestación de uno de nuestras características como cultura. Cuando una persona compra nuestro mezcal o café, sólo está pagando el producto, no la replica de obra de arte que envasa el café o mezcal, que en ocasiones le provoca un sentimiento de placer al mirar cada detalle que representa una parte de nuestra tradición.

Nuestra pasión es que cuando degustes nuestros productos, como dice Byung Chul Han, el tiempo tiene roma, que el tiempo no pase o no transcurra, y que con ayuda de una obra de arte, de sus procesos de elaboración de café y mezcal y de sus tradiciones, el tiempo pueda transformarse en espacio.

Para nosotros el Tequio y la Guelaguetza es nuestra cultura filosófica de hacer negocios; ofrecemos más que un producto para a nuestros clientes, pero también aprovechamos para poner en el centro de este negocios a la cooperación como principio fundamental y mecanismo interacción y relación con las demás etnias y culturas. Crear y compartir valor mediante mecanismo de trabajos cooperativos forma parte de nuestra identidad como pequeños empresarios oaxaqueños.

Grupo de profesionales que aprecia y valora el conocimiento, las tecnologías, la cultura y el ambiente capaces de trabajar asociados con Productores, palenqueros y artistas plásticos para hacer desarrollo sostenible en los Territorios oaxaqueños.
Teléfono: (951) 241 83 58
Xoxocotlan Oaxaca, México
Calle Sabinos, Santa Cruz