7e Coffee

Café oaxaqueño para los mexicanos y ciudadanos globales

Origen de 7e Coffee

Tiene su origen en dos dimensiones; la primera es de origen biológico o de dotación de recursos naturales en donde los territorios cuentan con las características geo-climatológicas para que la producción de café pueda llevarse a cabo. Particularmente el estado de Oaxaca está dividido en ocho regiones, pero sólo en siete de éstas se puede producir café de alta calidad y son aptas para que este producto pueda ser competitivo en el mercado nacional e internacional.

El otro factor sustancial es que en éstas siete regiones; costa, sierra sur, sierra norte, mixteca, la cañada, Istmo y valles centrales existen diferentes etnias que por varias generaciones se han dedicado a producir y vivir de la economía del café. Es decir este componente es de tipo cultural. Además le hemos llamado 7e Coffee porque el concepto de negocios con el que nace va más allá de los sellos de comercio justo, orgánico y pequeño productor. Las siete e que componen esta marca se refieren a lo siguiente:

  1. Étnico: porque nuestro café es y seguirá siendo producido por manos indígenas oaxaqueñas (mazatecos, chinantecos, mixtecos, zapotecos, mixes, amuzgos, etc)
  2. Estético: porque nuestra imagen comercial del producto agrega una réplica de una obra de arte única, esta es una alianza con artistas plásticos y jóvenes oaxaqueños, para cada región de café se considera una obra distinta en la que se plasman elementos de la riqueza natural de la región, de la indumentaria y rasgos fisiológicos de las personas de la etnia.
  3. Especialidad: nuestro café es seleccionado y catado por catadores Q certificados por el Quality Coffee Institute.
  4. Ecológico: el proceso de producción de café se realiza de manera natural y respetando la biología del territorio local.
  5. Ético: nuestra relación con el productor es seria y de confianza basado en el trabajo y respeto mutuo. Para nosotros la calidad es suficiente para poder comprarle su café al pequeño productor indígena un 40 a 50% más caro que el precio promedio que los coyotes locales o regionales les ofrecen.
  6. Exquisito: los consumidores que han probado nuestro café han dicho que es un producto de alta calidad y muy delicioso.
  7. Energético: este café como muchos otros da energía al cuerpo para que motive el trabajo diario y ayude a despertar al cerebro.

7e Coffee

Es parte de la iniciativa Biocultural que promueve la contemplación y el aprendizaje de las artes oaxaqueñas y cuidando los recursos naturales (biodiversidad) de nuestras microregiones. Esta iniciativa busca acercar la agricultura, alimentación y el arte desde un punto de vista más humano, ofreciendo café de especialidad de las siete regiones productoras de café del estado de Oaxaca.

La implementación de esta iniciativa permitirá becar a niñas y niños indígenas para acercarse y aprender algún tipo de arte (pintura, escultura y poesía) con el fin de que su formación como seres humanos sea más sólida y les permita desarrollar un estilo de vida más integral.

Nuestra marca busca ser la primera en ofrecer un producto como el café con identidad cultural y estética. Nuestro concepto de negocios implica tener no sólo responsabilidad social, ambiental, sino también responsabilidad cultural. Para esto nosotros estamos proponiendo becar a niños indígenas para que se acerquen y aprendan diferentes tipos de artes; pintura, escultura, grabado, poesía etcétera, para que ayude a que sean mejores seres humanos y que tengan una formación profesional más integral.

Está hecho para consentir a nuestros clientes: a través de la contemplación estética oaxaqueña que muestra elementos representativos de las etnias, indumentaria y recursos naturales de cada región del estado de Oaxaca. Pero sobre todo este exquisito café de altura esta hecho por pequeños productores indígenas oaxaqueños.

Datos técnicos de las regiones productoras de café

La imagen de este producto es una réplica de la obra “siempre a tu lado” hecha por el artista plástico y joven oaxaqueño Erwis Rodríguez. Todos los derechos de uso y reproducción de esta obra son propiedad de nuestra empresa.

Café cultivado, cosechado, procesado y tostado por manos indígenas de pequeñas y pequeños productores de café de la mixteca, Oaxaca. El cuarto pueblo indígena más numeroso de México. Ñuu Savi, pueblo de la lluvia. Ser mixteco es saberse parte de un pueblo y respetar sus tradiciones.

Recursos naturales:

Este café es cultivado en medio del bosque mesófilo de montaña (BMM), a una altitud de 1400 msnm. Zona de transición con clima templado-húmedo con precipitación anual entre 1,000 mm y 3,000 mm. Cultivado entre árboles de naranja, guayaba, durazno, plátano y tepejilote.

Región MixtecaMicrorregión: Yucuiti

pequeños productores de café de la sierra norte de Oaxaca. Sierra de Juárez guarda especial interés el conocimiento autóctono acerca del manejo del bosque, generado durante muchos años que identifica a la cultura zapoteca y que tiene un respeto a la Madre Tierra. Una expresión contundente esta etnia es la siguientes, “prefiero no tener casa bonita y cuidar los árboles”.

Recursos naturales:

Este café es cultivado en medio del bosque mesófilo de montaña (BMM), a una altitud de 1400 msnm. Zona de transición con clima templado-húmedo con precipitación anual entre 1,000 mm y 3,000 mm. Cultivado entre árboles de naranja, guayaba, durazno, plátano y tepejilote.

Región Sierra NorteMicrorregión: Villa Alta

Café cultivado, cosechado, procesado y tostado por manos indígenas de pequeñas y pequeños productores de café de la sierra mazateca, Oaxaca. Ha shuta Enima, que en su lengua quiere decir "los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre"

Recursos naturales:

Este café es cultivado en medio del bosque mesófilo de montaña (BMM), a una altitud de 1400 msnm. Zona de transición con clima templado-húmedo con precipitación anual entre 1,000 mm y 3,000 mm. Cultivado entre árboles de naranja, guayaba, durazno, plátano y tepejilote.

Región CañadaMicrorregión: la mazateca

Café cultivado, cosechado, procesado y tostado por manos indígenas de pequeñas y pequeños productores de café de Pluma Hidalgo de la  costa de Oaxaca.

Recursos naturales

Este café es cultivado en medio de bosque mesófilo de montaña (BMM), entre 900 y 1300 msnm, irrigada por arroyos proveniente del río copalita. Cultivado entre árboles de naranja, guayaba, durazno, plátano y plátano.

Región CostaMicroregión: Pluma hidalgo

Café cultivado, cosechado, procesado y tostado por manos indígenas de pequeñas y pequeños productores de café de Santo Domingo Teojomulco de la sierra sur de Oaxaca.

Recursos naturales

Este café es cultivado en medio de bosque mesófilo de montaña (BMM), entre 1,000 y 1300 msnm. Cultivado entre árboles de naranja, guayaba, guanábana y plátano.

Región SurMicroregión: Santo Domingo Teojomulco

Grupo de profesionales que aprecia y valora el conocimiento, las tecnologías, la cultura y el ambiente capaces de trabajar asociados con Productores, palenqueros y artistas plásticos para hacer desarrollo sostenible en los Territorios oaxaqueños.
Teléfono: (951) 241 83 58
Xoxocotlan Oaxaca, México
Calle Sabinos, Santa Cruz