Filosofía biocultural

Alianzas estratégicas

1. Pequeños productores
De acuerdo a nuestra filosofía de negocios, la primera persona con la que charlamos, acordamos el plan de trabajo, capacitaciones, talleres, tiempo de entrega, calidad y precio es con el pequeño productor indígena. Acordar el proyecto y plan de trabajo con cada uno de ellos es esencial por varias razones; por respeto y reconocimiento a su trabajo, a su sentido de pertenencia del territorio, por comprensión de la manera en que vive, por agradecimiento al aceptar sumarse a este proyecto y trabajar con nosotros mano a mano.

Trabajamos con media centena de productores de café en las siete regiones (cañada, sierra norte, sierra sur, mixteca, valles centrales, costa e Istmo ) productoras de café del estado de Oaxaca. Cada café que se produce en estás regiones es diferente, por esta razón nuestro concepto es territorial-étnico, más que genérico.

Para el caso de mezcal trabajamos directamente con pequeños productores de los valles centrales, cerca de 30 productores son los que nos proveen el mezcal. Para nosotros es indispensable desarrollar y capacitar a los proveedores básicos más que a cualquier otro eslabón porque de esta manera estaremos asegurando dos cosas; suficiencia en la proveeduría y alta calidad de los productos.

Con el pequeño productor también hacemos la labor de gestor de árboles para la reforestación y asesoría para que él pueda solicitar un apoyo al gobierno estatal o federal. Esta asesoría no tiene costo.

2. Artistas plásticos
Nuestro propósito de acercarnos a los artistas plásticos es muy simple, es relacionarnos con su oficio, tratar de comprenderlo y hacer que la agricultura, alimentación y arte se encuentren y se expresen como uno sólo. La unión de lo bello.
Compartir la riqueza artística y gastronómica de Oaxaca con nuestros productos nos parece una idea-acción humana. Compartir estética con sabores y aromas exquisitos a terruño nos parece necesario en esta época en que la sociedad, a veces da palos de ciego y enloquece repitiéndose así misma en la perpetuidad insostenible. Tal sea sugerente que antes de beber un buen mezcal o una exquisito café oaxaqueño primero sus pupilas se deleiten con una obra de arte oaxaqueña y sea pretexto para que el tiempo de detenga unos minutos para admirarla sin costo alguno.

3.Instituciones académicas y de investigación
Estamos relacionados con la Universidad Autónoma Chapingo, http://web.chapingo.mx/ y el Instituto Politécnico Nacional (Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, https://www.ciidiroaxaca.ipn.mx/) . El objetivo de tener trabajos con estas instituciones es la necesidad de hacer estudios de suelos, nutrición y enterarnos de las investigaciones recientes en materia de plagas y enfermedades en mezcal y café). Así como de los trabajos propuestos por el CIIDIR en el aprovechamiento de las vinazas de maguey y de la pulpa en café.

4.Coffe Quality Institute
Como industriales y comercializadores de cafés de especialidad es nuestra tarea estar al pendientes, leer y analizar las normas y modificaciones de estas que aplican para cumplir con la calidad del café. Pero sobre todo nos interesa socializar esta información con nuestros productores de café en las diferentes regiones del estado y así tener información sobre la trazabilidad de nuestros cafés. https://www.coffeeinstitute.org/.

5.Consejo Regulador del Mezcal (CRM)
Nos enorgullece ser parte y participar en un mercado regulado. Por esta razón cumplimos con las normas que nos exige el CRM, sobre todo nos interesa ofrecerle a nuestros clientes un producto de alta calidad y que cumpla con todas las normas que exige la comercialización del mezcal artesanal. http://crm.org.mx/.

El CRM también nos capacita para conocer la normatividad para certificarnos en cada uno de los eslabones de esta cadena de valor. Además de infórmanos sobre las oportunidades de ferias para promocionar nuestro mezcal a nivel nacional o internacional, a lo que estamos muy agradecidos por habernos admitidos como socios y socializarnos muy valiosa información.

6.Certificadora de productos orgánicos, CERTIMEX
Aprender de las normatividad y marco legal de los productos orgánicos para nosotros es una tarea necesaria e interesante debido a que existen clientes que demandan este tipo de productos y además nosotros estamos en la capacidad de producirlos. Por ahora estamos trabajando arduamente con nuestros productores de mezcal y café para poder cumplir los requisitos básicos para ser certificados como orgánicos y así ofrecerles a nuestros clientes productos artesanales con valor agregado producidos orgánicamente. https://certimexsc.com/about.html.

7.CIMMYT
Nosotros estamos colaborando de manera externa con esta institución para promover entre nuestros productores la producción de Maíces nativos sustentables (maíces blancos, rojos, azules) con adaptación al cambio climático basado en modelos de producción con innovación tecnológica ya probados. Además promovemos la asociatividad, el uso de tecnología adecuada para su escala de producción y almacenamiento. Esto sirve para fortalecer la estrategia de producción de policultivos que los pequeños productores siempre han hecho para garantizar la seguridad alimentaria o el autoconsumo en sus hogares. https://www.cimmyt.org/es/.

8.Fundacion Harp Elu (FAHH)
En colaboración y acuerdo con los productores de café y mezcal para la identificación y planeación de sus necesidades de reforestación en sus territorios y gracias al programa de donación de árboles de la fundación FAHH, seguimos gestionando árboles para iniciar la reforestación de las áreas de producción de café y mezcal. http://www.fahh.com.mx/.

``

Grupo de profesionales que aprecia y valora el conocimiento, las tecnologías, la cultura y el ambiente capaces de trabajar asociados con Productores, palenqueros y artistas plásticos para hacer desarrollo sostenible en los Territorios oaxaqueños.
Teléfono: (951) 241 83 58
Xoxocotlan Oaxaca, México
Calle Sabinos, Santa Cruz